martes, 22 de enero de 2008

ROMANCITO

CRITICA TEATRAL: “La memoria y el olvido luchan por saber la verdad”- Por Silvia Sànchez Urite

Una pareja de ancianos toma mate, cena, mira por el balcón.
Pero ¿qué están esperando? ¿Y a quien? El romance esperado es el diminutivo de Román, Romancito, el nieto de ambos. Por alguna extraña razón, Pancho, el marido, se esconde en la religión. Tiene un rosario gigante que es su màs precioso tesoro. Su mujer, Luisa (en la magnífica interpretación de Adriana Felicia) sólo cocina y quiere que “Romancito coma porque está muy flaco”.

Pero Romancito no llega, tiene ¿dos, cinco, siete, nueve, o veinte años? Hay algo que no se puede nombrar que es presente desde el pasado. ¿Qué pasó con Clarita, la madre del niño/joven? ¿Por qué es que ya no los visita?

En un clima tenso y doloroso, Luisa y Pancho van a tratar de coser los hilos de la memoria que les robaron. Ella olvida, él se enfurece. Y reza. Discuten, se pelean. Como un Esperando a Godot argentino, ellos esperan a alguien que nunca va a llegar. La razón sólo se va a ver en la última escena, con una Luisa màs sola y envejecida que nunca.

Los actores Adriana Felicia y Cristian Bosco componen un verosímil en un espacio reducido, con el mínimo de elementos necesarios, lo que retrotrae al concepto de “teatro pobre” de Grotowski. La dirección de actores supo manejar cada silencio, cada mirada entre los dos con dosis de alta teatralidad.

La obra fue seleccionada para presentarse en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires en dos funciones realizadas en mayo de 2008. Además Romancito obtuvo el Premio Nacional de Teatro, fue ternada para el Premio Argentores 1999 en el rubro “drama”, esta publicada en la antología Nueva Dramaturgia Argentina y en breve será editada en edición Bilingue.
http://www.elrayomisterioso.org.ar/espanol/programacion_Agosto_2009.htm
http://www.celcit.org.ar/noticias_265_escritura.abierta.html

No hay comentarios: